miércoles, 22 de agosto de 2007

De los derechos políticos y del referendo popular. ARTÍCULO No. 70

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 70, el cual reza textualmente:

"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo",

De la forma siguiente:

Artículo 70:
Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta última de carácter vinculante, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
quedan invitados a participar en los foros que sobre 'Reforma Constitucional y control fiscal' se abrirán en los próximos días en:

http://www.cofae.edu.ve/Agora

También hay discusiones anunciadas sobre el 'Informe de Gestión 2006 de la CGR'.

Para intercambiar opiniones sobre estos importantes temas pueden inscribirse ya, en:

http://www.cofae.edu.ve/Agora/profile.php?mode=register&agreed=true

Anónimo dijo...

en lo referente al articulo 70 cuales son esas leyes y donde estan sera que despues se crearan esas leyes a a aconveniencia del jefe supremo

Anónimo dijo...

para fomentar el debate tema por tema, y explicar y reflexionar sobre lo que significarán esta serie de cambios, estamos produciendo un programa de radio diario que también está en internet como foro abierto.
www.fondoreforma.blogspot.com

Artículos como el 70 y todos los que tienen que ver con referendos, ponen más difícil la participación, lo que es un contrasentido con el ánimo protagónico de la misma constitución... y que favorece la permanencia en el poder de mucho pelafustán si no se logra la movilización.

Anónimo dijo...

Las reformas propuestas por Chavez, mas que encaminada hacía el Socialismo, roza con el Totalitarismo... Ojala que recapacite el pueblo de Venezuela

Anónimo dijo...

Aquí no hay más cosas que agregar ni quitar señores, camaradas, compatriotas, oficialistas, escuálidos, fidelistas, imperialistas, como quieran identificarse, lo que debemos hacer es aprender de una vez a obedecer órdenes; ordenes que nuestro Presidente, Coronel, Camarada, Che-Guevarista, Simón Bolívar, Libertador, Papa, Jesucristo, Dios, como quieran llamarlo, nos impone, y como buen o mal Militar no dará su brazo a torcer, solo este camino ira hacia una depuración de grupos sociales, que se irán desenmascarando y excluyendo del seno del Socialismo, Chavismo, Democracia, en fin lo que fuera (como el caso actual del los simpatizantes de PODEMOS), al final de todo (cuestión de unos años, como 7 calculo yo) nos daremos cuenta que el grupo verdaderamente revolucionario y socialista serán unas pocas personas; no tengo una bola mágica, pero verán ustedes que sucederá la depuración en busca de la perfección y encontrara el actual presidente los verdaderos compatriotas, pero lastima, serán tan insignificante minoría que solo Chávez sentirá la satisfacción de conocer su nuevo entorno (espero formar parte de ese grupo menor) y todo el sufrimiento del pueblo para terminar en esa minoría que no ganaremos ni de vaina quien haga café en algún puesto público, pero no me importa tendré mis botas siempre puestas. Un saludo camaradas, Compatriotas, Caudillos, etc…

Anónimo dijo...

Ojo, dice la reforma ... y para la construcción del socialismo.. esto es delicado, todo aquel proceso que implique consulta popular que NO sea para construir el socialismo o que los jerarcas asi lo consideren quedará enterrado o al menos será muy fácil derrumbarlo o quitarselo de encima, este documento se las trae, no lo escribió ningun tonto, tengan cuidado venezolanos...

Junta de Vecinos Pomaire dijo...

Hermanos de Venezuela
Aprovechen la gran oportunidad de tener independencia y soberania, agradezcan que existe un lider con un proyecto claro que los va llevar hacia el Socialismo del siglo XXI aca en Chile seguimos siendo colonia de los españoles. Los politicos y el gobierno que no tienen ningun proyecto social han entregado los recursos a los capitales extranjeros a las transnacionales, no tenemos ninguna participacion ni beneficios de nuestra nacion y estado todo esta en manos de los neoliberales. Uds. aprovechen a su presidente Chavez que en el fondo esta salvando a Venezuela al devolver los Recursos Naturales que les pertenecen a todos al estado.
Yo se que a lo mejor me van a decir que no puedo opinar porque no vivo en Venezuela pero de una cosa si estoy seguro que con la crisis financiera que se esta generando en el mundo capitalista los unicos paises que se salvaran y beneficieran de esta crisis seran los estados que tengan el control de los recursos naturales, El Estado Chileno en estos momentos no tiene ningun control sobre los recursos estos fueron vendidos y estan en manos de las transnacionales Europeas y Norteamericanas y estan siendo ellos los que estan arrastrando al mundo a la crisis financiera mas grande del planeta- Todo esto lo dicen los economistas y las bolsas financieras que dia dia caen-
Saludos desde Chile
y Viva el Socialismo
Alejandro Barriga

Anónimo dijo...

Interesante blog... creo que esta reforma va a dar un respaldo definitivo a la revolución, aunque es cierto que hay cosas mejorables.

les dejo un enlace desde un sitio web de izquierdas de Europa donde se analiza en profundidad la reforma

saludos

Reforma constitucional en Venezuela - IniciativaComunista.org

Anónimo dijo...

ehhh bueno, el voluntariado no puede ser obligatorio, entonces, como las leyes pueden obligarnos a hacerlo, por ejemplo.
por qué debemos instaurar dentro de la náxima ley q gobierna el país lo de "socialismo", muy bonita la idea, pero nada de eso se cumple...

Anónimo dijo...

El respeto a las ideas de los demás es la base de la libertad, por tanto no puedo entender cómo habla de libertad alguien que quiere que todos vistan de rojo, que tengan un partido único y solo promueve una única manera de pensar. La ciencia, el conocimiento y el desarrollo de la humanidad se ha basado en la libertad de pensamiento y precisamente los pueblos más reprimidos son ahora los más atrasados.
No puede expresar ni entender lo que significa Libertad aquel que no es capaz de entender que los demás no necesariamente comparten sus ideas
.
Como científico, no puedo entender bajo ninguna condición a quienes toman el papel de inquisidores y despliegan verdades a medias.

Definitivamente Chavez se parece cada vez más a Bush. Ataca el imperialismo, pero quiere construir un imperio. Reniega de la manipulación de los medios y los manipula. Odia a los fascistas y crea los círculos rojos bolivarianos que tanto se parecen a los camisas negras de Mussolini.

Es decir la prédica y la práctica en su caso se desligan completamente la una de otra. He llegado a pensar que no se da cuenta de esto y simplemente padece un transtorno de personalidad que unido al vértigo del poder, a la megalomanía del gobierno y a la disociación de la realidad que la mayoría de los gobernantes sufren antes o después, lo convieten en una copia al carbón de lo que era Hitler antes de llevar a Alemania a la guerra.

Si creen que es una exageración, simplemente toemn un libro de historia universal y denle un repasito a los años entre el 1935 y 1941.

Anónimo dijo...

Tanta reforma y no hay leche, azucar, pollo, y de seguro todo la que falta aquí está en Cuba.

Aguantar este trajín cinco años más es ya un trance difícil, pero como no ha sido eficiente ni efectivo en ya más de 9 años, ¿necesita quien sabe otros cuantos años para darse cuenta de que lo que promueve no es más que una fórmula refrita y cáduca?

Pueblo despierta, Perez Jimenez estuvo once años en el poder. ¿Cuantos quieres tu que esté Chavez?

Anónimo dijo...

Es curioso ver cómo a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas disminuyen.

Luis Antonio Villena.

Duvraska Mendoza dijo...

Reforma Constitucional en Venezuela (2007) Vs. Aprendizaje Continuo para todos los Venezolanos (2007 - ……)

Sin duda desde que comenzó el tema de la Reforma Constitucional en este año que termina 2007, tuve la oportunidad de visualizar siempre de forma positiva todos los hechos acontecidos en primer lugar porque cuando comienzas a visualizar positivamente un proceso sin duda este se dará de forma positiva.

Yo diría algo así, “Entrégale al universo lo que esperas y el te lo devolverá en millones de Razones convertidas en Oportunidades para seguir Entregando”

Como dije el 02 de Diciembre 2007, para mi particularmente un día esperado no solo porque se trataba de un día en el cual nuestra carta magna podía cambiar radicalmente y con ella la vida de todos y cada uno de los Venezolanos, sino porque quería comprobar que lo que le entregaba al universo “Esperanza y Oportunidades” lo recibiría definitivamente en millones de razones convertidas en Oportunidades para seguir entregando y así fue sin duda, por lo menos para mi como Venezolana, Mujer, Madre y Emprendedora de un universo distinto.

Ya que titule a este ensayo como “Reforma Constitucional en Venezuela (2007) Vs. Aprendizaje continuo para todos los Venezolanos (2007 - ……)”, comienzo a indicarles de manera sencilla las lecciones que deben estar flotando en el ambiente y ojala no solo floten sino que finalmente sean asumidas responsablemente por todos y cada uno de los Venezolanos o Extranjeros que hayan seguido el proceso tan al detalle que lleguen a leer este sensible escrito.

Yo como protagonista y observadora al mismo tiempo veo grandes lecciones.

En primer lugar y aclaro para aquellos que no me conocen (No soy chavista - como se les llama a los adeptos al gobierno actual de Venezuela- tampoco soy Opositora, Soy Venezolana antes que nada) y estoy de acuerdo con el presidente cuando en la madrugada de este 03 de Diciembre 2007, indico claramente a la oposición "Vieron que si se puede", ciertamente claro que se puede y dios quiera que este acontecer inclusive las palabras del mismo presidente Hugo Chávez Frías, sea el inicio de un nuevo camino para conseguir la unión entre la mayoría de los venezolanos, dando pasos lentos de ahora en adelante pero mucho mas seguros.

En segundo lugar nuestro presidente ha recibido una gran lección, porque así como el lo dijo en la madrugada de este 03 de Diciembre 2007 "Vieron que si se puede", finalmente muchos Venezolanos y me incluyo le estamos diciendo lo mismo “Vio Presidente que SI se Puede”, el sin duda y lo menciono en su locución de esta madrugada de los dientes para afuera (no lo se) o de corazón como recalco en varias oportunidades, que mas de 7 millones de votos lo habían reelegido a la presidencia y hoy día de esos 7 millones solo 4 millones y tanto lo seguían apoyando, es un claro indicio que algo no esta funcionando bien, que algo no esta claro en esas personas que no lo apoyaron en este momento crucial para el, que en definitiva esas personas lo quieren de Presidente pero no de Dueño del País. Claro esta no comparto del todo la actuación de esas personas que no apoyaban este paso de su Presidente y no se lo dijeron enfrentándolo con su voto, por miedo creo yo principalmente, pero lo mas importante es que el sabe que algo esta fallando y particularmente pienso que no es el Pueblo sino el y sus ansias de poder, por lo que si este suceso le ayuda a realizar una revisión particular de su gestión y de cómo han cambiado sus políticas, decisiones y visualizaciones de la Venezuela que vendió en un primer momento a la que quiere tener ahora bajo su mando pues en definitiva terminaríamos de ganar todos ante una conciencia unificada por el mismo criterio desde su gobernante principal hasta aquellos venezolanos de mas bajos niveles o recursos.

En ultimo lugar este suceso tan ejemplar debe sin duda alguna demostrarles a esas tantas personas que hemos llamado NINI desde hace mucho tiempo, “Que si se puede” y que si salen a votar si pueden ser escuchados, pienso que el que persevera vence y los que fuimos a votar y hemos ido siempre a hacerlo, sin importarnos un bledo si perdemos o no el voto porque no ganaremos, les demostramos tanto al presidente, como a la oposición y a los NINI que juntos Si Podemos.

Si este gran paso que hemos dado no tiene este grado de reflexión y por tanto de aprendizaje para todos en definitiva el problema no es del Gobierno que este al frente, ni de la oposición que se le haga, el problema será de todos los Venezolanos que no tomamos conciencia que actuando y perseverando es que se consigue lo que buscas al final del camino.

Así como indico el presidente el 04 de Febrero en su intento de golpe de estado y vuelve a repetirlo el 03 de Diciembre 2007, “Por Ahora” nosotros también podemos decir lo mismo, “Por Ahora” Hugo Rafael Chávez Frías estas allí y estarás allí hasta que todos los Venezolanos DEMOCRATICAMENTE y SIN VIOLENCIA decidamos que gobiernes nuestro País, que tus palabras como líder que eres sin duda sean las que practiquemos todos los Venezolanos. Adelante que “Si se Puede” y solo “Por Ahora” y hasta que decidamos sea distinto.

Son pocas las palabras que he comentado en este escrito y que llegan a un solo fin: Comunicar la esperanza que todavía me queda que mi hijo puede vivir en un país mucho mejor al igual que sus hijos y los hijos de sus hijos y así sucesivamente.

Saludos a todos los que les llega este escrito,


Duvraska Mendoza
Venezolana y con las esperanzas puestas en mi país

Anónimo dijo...

The ambition of Clomid cure in treating infertility is to locate general ovulation pretty than ground the growth of numerous eggs. A single time finally ovulation is established, there is no emoluments to increasing the dosage above . Numerous studies accompany that pregnancy almost always occurs during the before three months of infertility therapy and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can well-spring side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "trait" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is again prescribed past generalists as a "leading activity" ovulation induction therapy. Most patients should be subjected to the fertility "workup" ex to genesis any therapy. There could be many causes of infertility in addition to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal blight, cervical ingredient and others. Also, Clomid analysis should not be initiated until a semen examination has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates lengthen their attacks against intercontinental ships in and all compact to the Spot of Aden, in pique of the discouragement of stepped-up curious naval escorts and patrols - and the increased remissness slap on the wrist of their attacks. Below-stairs agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships bent to fifteen countries these days patrolman the area. Somali pirates - who be subjected to won themselves just $200 million in forgive explain since origination 2008 - are being captured more as stretch again as not instantly, and handed closed to authorities in Kenya, Yemen and Somalia in the ceremony of trial. Unruffled here are some singular photos of piracy in another place the blunder of Somalia, and the worldwide efforts to rein it in.
[url=http://207.46.137.14/members/follikel-groei-clomid-67/default.aspx]follikel groei clomid[/url]
[url=http://www.alexthissen.nl/members/clomid-and-estrogen-levels-97/default.aspx]clomid and estrogen levels[/url]
[url=http://scottandmalene.com/cms/members/clomid-with-twins-96.aspx]clomid with twins[/url]
[url=http://porticojoplin.com/home/members/does-clomid-interfere-with-pregnancy-07/default.aspx]does clomid interfere with pregnancy[/url]
tel:95849301231123

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a suspect as you did in the fall issue of this request www.google.com/ie?as_q=istalol prices ?
I noticed the phrase you have in the offing not used. Or you partake of the black methods of helping of the resource. I take a week and do necheg

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a definitely as you did in the fall issue of this beg www.google.com/ie?as_q=samoan tattoo bebo ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you functioning the black methods of development of the resource. I possess a week and do necheg

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu censorship http://profiles.friendster.com/levaquin#moreabout

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212